Lotería de Navidad en España: el Gordo

loteria en españa navidad

¿Quién no ha soñado alguna vez con el premio gordo de la lotería de Navidad y con una lluvia de millones? Aunque ya te contamos algunas cosas que se hacen en España durante estas fechas, en esta entrada te explicamos una de las tradiciones más características de las Navidades en España.

¡¡¡Veintiseismil quinientos noventa!!! ¡¡¡Cuaaatro millones de eeurooos!!! A esto nos referimos los españoles cuando utilizamos la metáfora “lluvia de millones”. ¿Quién no ha soñado alguna vez con el premio gordo de la lotería de Navidad? La imagen en España se repite año tras año. La emoción comienza con el esperado anuncio televisivo de la lotería de navidad. El anuncio de este año es muy especial. En minuto y medio nos recuerda momentos entrañables donde el décimo de lotería es el protagonista: desde el padre que despide a su hijo cuando éste se va a la ciudad regalándole un décimo, hasta la última historia que muestra el agradecimiento de una mujer mayor a una joven que le ha ayudado durante el confinamiento de la covid19. Es difícil no emocionarse… (puedes verlo al final de la página).

Y luego de la emoción pasamos a los nervios. El 22 de diciembre los niños de San Ildefonso empiezan a cantar números y nos tienen en vilo hasta que van saliendo los premios. Estemos donde estemos nos conectamos para saber si nos ha tocado el Gordo (el premio mayor y más suculento) o tal vez el segundo, el tercero, ¿un cuarto quizá?. Alguno de los ocho quintos premios…alguna pedrea…(premios de mil euros) ¿¿lo puesto?? (llamado formalmente reintegro).

loeria el gordo de navidad

Es tal la pasión que provoca este día que muchas personas hacen cola días antes ante el Palacio Real de Madrid para poder tener su sitio en la entrega en directo. Y para llamar la atención de la Diosa de la Fortuna, muchos se disfrazan de casi cualquier cosa. Igual no les toca nada, pero oiga ¿y lo bien que se lo pasan? Este año el coronavirus afecta a todo. El aforo del Teatro Real se reduce a 600 personas. Pero seguro que montan una fiesta aunque sean menos y con mascarilla. Estamos deseando ver los disfraces de este año de pandemia. ¿Mascarillas con luces de navidad? Seguro que nos reiremos un rato.

Y el Sorteo culmina con la euforia de unos y el desencanto de la mayoría. Otra imagen típica son grupos de personas dando botes y descorchando botellas de cava en las puertas de las administraciones de lotería. Ahí surgen las típicas expresiones para decir que el Premio ha estado muy repartido o el adverbio de modo íntegramente, cuando uno de los premios importantes caen en una zona de España. Y la gente dice cosas como voy a tapar agujeros. Esta expresión, queridos alumnos de español, quiere decir que con el dinero del premio pagaremos facturas que tenemos pendientes. El 2020 está siendo tan raro que será muy curioso cómo celebramos esa lluvia de premios. ¡No nos podemos abrazar, ni besar! ¡Impensable en España!

Lo veremos dentro de apenas unos días. Sólo nos queda desearos mucha suerte. Y, toque o no, ¡mucha salud para todos!


Post relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

post que podrían interesarte
tildes en español
La Semana Santa española en las artes
examen oficial de español DELE 2024
4 reasons to learn another language
curso preparacion DELE
como preguntar en español
Spanish worldwide
8M dia internacional de la mujer 2022
carnival tenerife spain