Cómo pedir una cerveza en España

Ask for a beer in Spain

En cada comunidad autónoma de España, existen distintas tradiciones, culturas e incluso palabras diferentes para describir un mismo concepto. Hoy queremos mostrarte cómo se pide una cerveza en España, según la región y el tamaño de la cerveza.

La caña, el doble y el tercio de cerveza son las medidas más comunes que se piden en todo el territorio español, en general. Sin embargo, también existen excepciones que pocos conocen, e incluso hay diferentes tamaños de vasos.

Por ejemplo, en Madrid, una caña se sirve en un vaso de 200 ml, pero en el País Vasco, una caña vasca se sirve en un vaso de 350 ml, por lo que si estás en Madrid, tendrías que pedir un doble para obtener la misma cantidad.

Cervezas más famosas de España. Fuente: ABC.

En Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Canarias e Islas Baleares, es común pedir una caña o un tercio, que son las medidas más conocidas y normalizadas en general.

Sin embargo, en algunas zonas de Castilla y León, como Valladolid o Salamanca, existen cañas más pequeñas conocidas como cortos, cuyo tamaño suele oscilar entre 100 y 140 ml. Pero, atención, porque en Galicia, un corto es lo que comúnmente se conoce como una caña, mientras que en el País Vasco, a un corto se le llama zurito, y en Aragón se le conoce como penalti.

En cuanto al doble, generalmente se sirve en un vaso de aproximadamente 400 ml de cerveza. Sin embargo, en algunas comunidades de España, no se le llama así, como en el País Vasco, donde se conoce como cañón.

Tamaños de cerveza en España. Fuente: Arriaca Cervezas

El botellín tradicional tiene muchas denominaciones, como quinto, debido a su tamaño (200 ml, que equivale a un quinto de litro), pero también hay algunas regiones, como Madrid, donde se le llama botijo.

En cuanto al tercio, es una de las medidas más grandes y ampliamente popularizadas, y se le llama así en todas las comunidades de España. No obstante, en Asturias o Cantabria también se conoce como media, y en Cataluña se le llama mediana.

Fuente: Cerveceros de España, vía La Sexta.

Post relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

post que podrían interesarte
Las bodas en España: ¿cómo son?
official certificate of Spanish for MIR
Feria de Sant Jordi St. George's Day Fair
online spanish courses
tener algo en la punta de la lengua
ayuda refugiados Ucrania
dia de los enamorados españa
loteria en españa navidad
perrito chihuahua