• Home
  • Cultura
  • Fascinantes Tradiciones de Semana Santa en los Países Hispanohablantes

Fascinantes Tradiciones de Semana Santa en los Países Hispanohablantes

Semana Santa Perú

Hoy vamos a adentrarnos en las curiosidades y las diferentes formas en que se celebra la Semana Santa en los países de habla hispana.

Esta festividad religiosa, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, es una época llena de tradiciones arraigadas y coloridas manifestaciones culturales.

España: La Semana Santa en España es famosa por sus procesiones, donde hermandades religiosas llevan pasos religiosos por las calles. Una de las más conocidas es la Semana Santa de Sevilla, que comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección. Las procesiones están llenas de fervor religioso y tradiciones únicas, como el «paso» de costaleros que llevan las imágenes sobre sus hombros.

México: En México, la Semana Santa es una mezcla de tradiciones indígenas y católicas. En lugares como Taxco, Guerrero, se llevan a cabo representaciones en vivo de la Pasión de Cristo, donde los lugareños participan como actores en las escenas bíblicas. Además, en Puebla, se realiza la Quema de Judas, donde se queman figuras de cartón representando a Judas Iscariote.

Perú: En Perú, la Semana Santa es una celebración profundamente arraigada en la cultura religiosa. En Cusco, se lleva a cabo la procesión del Señor de los Temblores el Lunes Santo, donde se lleva una imagen del Cristo Moreno por las calles de la ciudad para protegerla de los terremotos. Además, en Ayacucho, se realiza la festividad de los «huaylia» (que puedes ver en la foto de portada), una danza que combina elementos indígenas con la liturgia católica.

Guatemala: La Semana Santa en Guatemala es una de las más vibrantes y coloridas de América Latina. En Antigua Guatemala, se realizan alfombras de aserrín coloreado y flores en las calles por donde pasan las procesiones. Además, en Chichicastenango, se celebra el Viernes Santo con la Danza del Palo Volador, una antigua tradición maya que se ha fusionado con la Semana Santa.

cartel semana santa sevilla 2024

Esta es la imagen controvertida del cartel que anuncia la Semana Santa de Sevilla de 2024 que ha sido pintada por Salustiano García. Ha sido muy comentada por la apariencia sensual de Cristo, al que el pintor ha denominado «joven y bello».

Estos son solo algunos ejemplos de cómo se celebra la Semana Santa en los países de habla hispana. Cada lugar tiene sus propias tradiciones y rituales que hacen de esta festividad una experiencia única y enriquecedora para aquellos que tienen la oportunidad de vivirla.

¡Esperamos que hayas disfrutado de estas curiosidades culturales y que sigas explorando la riqueza de la lengua y la cultura española con nosotros!


Post relacionados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

post que podrían interesarte
ayuda refugiados Ucrania
aprobar-examen-dele
canciones de amor en español
carnival tenerife spain
Ask for a beer in Spain
qué significa la palabra vale españa
qué está prohibido en España
8M dia internacional de la mujer 2022
cursos español refugiados ucrania