¿Te estás preguntando cómo aprobar el examen DELE? ¿Quieres sacar buena nota y asegurarte el APTO? Te vamos a dar algunos tips para que apruebes seguro. Antes de empezar, te dejamos toda la información con las fechas de los próximos exámenes DELE . Ahora sí: ¡a por los consejos!

TIP 1: Debes conocer bien cómo es el examen

Puede parecer algo muy básico, pero es imprescindible que conozcas bien cada una de las partes del examen. Saber qué actividades hay en cada sección y cómo funcionan será fundamental para que puedas aprobar el DELE. Esto te dará seguridad y te hará ganar tiempo para que puedas hacerlo lo mejor posible. Conocer bien las pruebas es una garantía para obtener una muy buena puntuación.

TIP 2: Distribuye bien tu tiempo

Partimos de la base que ya conoces bien cómo funciona el examen, es muy importante también que sepas cuánto tiempo puedes dedicar a cada prueba. Tienes tiempo para realizar todas las pruebas, tranquilo, pero debes controlar el tiempo. Si hay alguna actividad que se te da peor y necesitas más tiempo para realizarla debes tener en cuenta que no tendrás tanto tiempo para realizar el resto. Es importante que sepas cuanto tiempo máximo usarás en cada tarea.

TIP 3: Lee atentamente los enunciados y las tareas

Lee con atención todas las indicaciones de las actividades, aunque conozcas bien el examen, debes leer con mucho cuidado para saber exactamente qué te piden. A veces encontrarás algunas preguntas un poco ambiguas en el apartado de lectura, te recomendamos primero leer las preguntas y después los textos, te hará ganar tiempo y podrás buscar en el texto lo que te piden.

TIP 4: Pon todo lo que te pidan (parte escrita)

Debes escribir todo lo que te piden, no puedes olvidar ninguna parte. Esto puede parecerte un consejo muy simple, pero es súper importante. Muchas veces los estudiantes escriben textos olvidando alguna de las indicaciones de la tarea y esto hace que no obtengan una buena puntuación. Incluye en tus textos todos los apartados que te piden. Esto te hará ganar puntos.

TIP 5: Memoriza frases para ponerlas en el examen

Te aconsejamos que memorices algunas frases para la parte escrita, frases que te ayudarán a empezar tu texto, ordenar las ideas y a finalizar el texto de un modo coherente y adecuado para el nivel que quieres conseguir. Frases tipo: en primer lugar; por otro lado; para concluir… te ayudarán a estructurar tus ideas y darle una forma correcta a tu texto.

TIP 6: usa conectores adecuados para tu nivel

En la prueba escrita y en la prueba oral usa conectores para demostrar que sabes ordenar tus ideas y usas conectores que son propios del nivel del examen. Por ejemplo, usar cabe destacar en un nivel B2 sería muy adecuado, pero en un nivel C1 podemos usar conectores algo más propicios como conviene subrayar. Conoce qué significa cada nivel en nuestra web.

TIP 7: En la parte oral, memoriza frases para usar en la exposición

Prepara frases que te ayudarán a empezar tu exposición, tipo “Me dispongo a hablar sobre el tema…” “Tras leer el texto titulado XXX me gustaría exponer algunas de las ideas que en él se recogen…” También es útil que recuerdes frases que te ayudarán a ordenar tu discurso el uso de conectores te ayudará enormemente. Para finalizar tu exposición, usa alguna frase que ayude al entrevistador a entender que ya has finalizado tu exposición, podrías decir algo como: Y con esto doy por finalizada mi exposición, gracias.

TIP 8: Controla los nervios

Es normal estar nervioso en un examen, pero es importante que controles tus nervios para que no te traicionen y te hagan perder puntos. Hay técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmarte, incluso la meditación y una actitud positiva pueden ser de gran ayuda para que no te pongas nervioso/a. Piensa que es solo un examen y que, si vas preparado/a, seguro que aprobarás, respira, cálmate y mucha suerte. Si quieres que te ayudemos a prepararte el examen DELE solo debes escribirnos, en Campus ELE tenemos el 100% de aprobados en los exámenes DELE. Somos examinadores oficiales con mucha experiencia, no lo pienses más. Si quieres aprobar, Campus ELE es tu escuela. ¡Te esperamos!