• Home
  • Cultura
  • Por qué comemos 12 uvas en Nochevieja en España

Por qué comemos 12 uvas en Nochevieja en España

Pareja comiendo doce uvas en nochevieja

Comer 12 uvas coincidiendo con la entrada del nuevo año puede parecernos una tradición de toda la vida, pero lo cierto es que esta costumbre no es muy antigua.

    La principal teoría de por qué comemos 12 uvas en Nochevieja es que es una costumbre aparecida a principios del siglo XX en Valencia.

      En 1909, en Alicante hubo una cosecha muy abundante de uva y esto hizo que los viticultores decidieran regalar a la población parte del excedente asegurando que quien comiera doce uvas en Nochevieja tendría buena suerte al año siguiente.

        La propuesta de comer 12 uvas coincidiendo con las campanadas tuvo bastante éxito y la costumbre se extendió por toda la Península, incluido Portugal. La tradición llegó también a algunos países de América Latina, como Colombia, México o Perú, entre otros.

          Hay otras teorías que apuntan a un origen más antiguo de esta tradición.

            Una de ellas recuerda que a finales del siglo XIX la burguesía catalana solía despedir el año bebiendo cava y comiendo uvas. Esta costumbre se habría importado de las clases altas de Francia y Alemania.

              También hay teorías que hablan de la tradición madrileña de comer 12 uvas en la Puerta del Sol desde la década de los 80 del siglo XIX, cuando un grupo de madrileños decidió parodiar la costumbre de la aristocracia de comer uvas para terminar la última cena del año. Con ese espíritu burlesco fueron hasta la céntrica plaza de Madrid para comer uvas acompañadas por el sonido de las campanadas.

                Incluso podríamos ir más atrás en el pasado: en la antigua Roma existía la creencia de que comer algunas uvas después de comer o cenar ayudaba a la digestión.

                  Hoy en día, las uvas se sustituyen por golosinas, pasas o incluso dulces mucho más ligeros y pasables (especialmente para los más pequeños, para así hacerlos partícipes de esta tradición).

                    ¿Y en tu país, cómo celebráis el fin de año? 


                    Post relacionados

                    Deja tu comentario

                    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

                    post que podrían interesarte
                    Requisito de acceso al PIR es el DELE o el SIELE
                    refranes españoles y su significado
                    CCSE
                    gastronomía-española
                    Feria de Sant Jordi St. George's Day Fair
                    Mona típica de Semana Santa en España
                    Las frases hechas no tienen un sentido literal, sino figurado.
                    Guell Park Barcelona
                    online spanish courses